VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar: reunión de Mesas de Trabajo, para reformular Convenio Marco, terminó en enfrentamiento.

La reunión de Mesas de Trabajo; para reformular el Convenio Marco, que contó con la participación de representantes de la Empresa Minera Xstrata Tintaya, Municipalidad Provincial de Espinar y las organizaciones representativas de Espinar, termino en medio de un enfrentamiento; cuando se estaba prevista la exposición de la propuesta de Reformulación del Convenio Marco del pueblo de Espinar, consensuada en agosto del 2011 en el I Congreso de Reformulación y la propuesta de la empresa Xstrata.

Las organizaciones que se opusieron al desarrollo de la reunión fueron CORECAMI y FREDERMICE; que acompañados por un conjunto de personas interrumpieron violentamente la reunión, mientras cuatro miembros de la junta directiva de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar presentaban un oficio pidiendo la suspensión del proceso de reformulación.

Como consecuencia de estos hechos la reunión fue suspendida y el representante de la empresa minera: Miguel Castañeda Loayza y el representante de los Alcaldes distritales: Clímaco Puma Chullo, así como los representantes de FREDERMICE y CORECAMI, se retiraron en conjunto.

Al finalizar la reunión, los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar y las organizaciones representativas acordaron:

PRIMERO. Ratificar la unidad del Pueblo de Espinar y la decisión de continuar con el PROCESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO. Así mismo, se ratifica la realización del Taller de Reformulación del Convenio Marco para la fecha 06 de marzo de 2012 donde se definirá una medida de fuerza del Pueblo de Espinar.

SEGUNDO. El Pueblo de Espinar NO autoriza ni autorizará el inicio del proyecto minero Antapaccay mientras no se le dé la licencia social y se concluya el proceso de reformulación del Convenio Marco.

TERCERO. Presentar urgentemente a la minera Xstrata los casos de violaciones de derechos humanos producto de su actividad y exigirle su inmediata atención.

CUARTO. Se difundirá a nivel nacional e internacional la contaminación ambiental que produce Xstrata en la provincia de Espinar tomando como instrumentos principales: el Informe de Monitoreo Ambiental Participativo presentado por la Ambientalista Eikel Humpel, el Informe del Ministerio de Salud sobre presencia de Metales en el área de influencia de Xstrata, las filmaciones y testimonios acopiados a lo largo del 2011 que actualmente ya se encuentran en la Fiscalía del Medio Ambiente en la ciudad de Cusco.

QUINTO. Se exigirá la disolución de Fundación Tintaya por ser el instrumento de manipulación social y política de Xstrata Tintaya.

SEXTO. Asistir masivamente a la reunión del día 17 convocada por la FUCAE y en ésta, ratificar el proceso de Reformulación del Convenio Marco.

SÉPTIMO. Este boicot será informado por el Pueblo de Espinar a LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LA PCM, EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, LA EMBAJADA SUIZA, EL GOBIERNO SUIZO, EL GOBIERNO INGLÉS, ASÍ COMO A LA ALTA GERENCIA DE XSTRATA CON SEDE EN SUIZA Y LAS INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS DE EUROPA, a través de cartas y pronunciamientos.

OCTAVO. Se acuerda, desde las Organizaciones Sociales y la Municipalidad Provincial de Espinar, hacer las bajadas de base nivel provincial dando a conocer el contenido de la propuesta de Reformulación del Convenio Marco.

NOVENO. Se censura a los firmantes de la moción de la FUCAE: GERARDO MACCARCCO, ALBERTA SUCA CJUNO Y JAIME HUASPA TAIPE; FREDERMICE, EL ALCALDE DE ALTO PICHIGUA CLIMACO PUMA CHULLO Y CORECAMI por el boicot de esta reunión.

La reunión se llevó a cabo el 01 de Marzo del 2012.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!