VICARIA DE SOLIDARIDAD

Cusco hoy define a representantes de avanzada en el tema Majes Siguas II.

A las 16:00 horas de hoy se dará inicio a la reunión multisectorial convocada por el presidente del Gobierno Regional con la finalidad de asumir una posición respecto a la Resolución Ministerial emitida por la PCM en la que se determinan los plazos para la implementación de la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Majes Siguas II.

La reunión se iniciará con el informe legal y técnico del análisis de la norma por parte de los asesores legales y técnicos en el tema, posteriormente se procederá al debate y posterior elección de los tres representantes iniciales de Cusco ante la Secretaría de Coordinación de la PCM.

El presidente del Gobierno Regional Jorge Acurio había señalado la posibilidad de objetar la norma de hallarse algún tipo de incompatibilidad con la sentencia del Tribunal Constitucional, sin embargo finalmente no quedaría otra cosa que acatar la resolución e iniciar el trabajo para defender la posición del Cusco.

En consecuencia hoy en horas de la tarde el primer paso es elegir a estos tres representantes diríamos de “avanzada” porque tendrán únicamente la misión de proponer ante la PCM y los representantes del Gobierno Regional de Arequipa el número de técnicos que finalmente integraran el grupo de trabajo que elaborará los términos de referencia para realizar el estudio de Balance Hídrico.

En consecuencia se requiere para esta misión, técnicos pero también personalidades que puedan manejar una negociación para definir la cantidad idónea de profesionales que por cada región deberán integrar el equipo de trabajo.

Mientras que en Arequipa ya se anuncian nombres muy conocidos como Carlos Leyton (ex ministro de Agricultura) y el propio gerente de AUTODEMA, en el Cusco el ejecutivo regional prefiere esperar la propuesta de cada entidad participante.

Sin embargo profesionales como el Director del Plan Meriss Ing. Silva Canal, el arquitecto Cayo García quien tuvo un papel importante en la sustentación técnica de la posición cusqueña ante el Poder Judicial y el Decano del Colegio de Abogados Eric Escalante Cárdenas son los voceados en algunos sectores para iniciar el diálogo con Arequipa.

Lo cierto es que se espera que entidades como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Consejo Regional de Colegios Profesionales, la Municipalidad de Espinar, la Federación Departamental de Trabajadores y otros presenten propuestas concretas para designar a los representantes del Cusco que deben ser registrados en los 10 días hábiles de plazo que empezó a correr el miércoles pasado.

De inmediato se debe empezar el trabajo para proponer el número de profesionales que el Cusco debe tener en el grupo técnico y sobre todo iniciar de una vez la propuesta respecto a los términos de referencia que debe cumplir el estudio de balance hídrico.

La autoridad regional espera que las organizaciones involucradas o interesadas en este tema, concurran a la reunión. Por su parte la delegación de Espinar ha confirmado su presencia, el alcalde provincial encabezará el grupo integrado por los representantes de las principales organizaciones representativas.

NOTA: DIARIO DEL CUSCO.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!