VICARIA DE SOLIDARIDAD

Sobre los hechos sucedidos hoy en Velille – Chumbivilcas, la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani exhorta al Gobierno Central no utilizar la violencia para solucionar los conflictos.

Como es de conocimiento público los pobladores del distrito de Llusco – Chumbivilcas vienen acatando una paralización indefinida desde el pasado 30 de enero del 2012, en contra de la Empresa Minera ANABI S.A.C., una de las causas de esta movilización ha sido el incumplimiento de la PCM y de los representantes del Ministerio de Energía y Minas en instalar la mesa de diálogo con una comisión de Alto Nivel, programada para el 30 de enero. Compromisos que no se cumplieron, generando malestar y desazón en los dirigentes y autoridades comunales de Llusco.

La falta de atención del gobierno central obligó al pueblo de Llusco tomar medidas radicales como tomar el campamento minero de ANABI, desde donde se reclama la presencia del Estado. A esta medida de lucha iniciado por Llusco se sumaron los distritos de Velille, Colquemarca, Chamaca, entre otros. Desde el GobiernoCentral se anunció la conformación de una comisión para establecer el diálogo, el cual debe desarrollarse el día de mañana, 08 de febrero en la capital de la provincia de Chumbivilcas, Santo Tomas.

En apoyo a Llusco, el día de hoy la vía de acceso al distrito de Velille amaneció bloqueada. Aproximadamente a las 9:00 AM representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, quienes se dirigían en calidad de veedores a Santo Tomas - Chumbivilcas, intentaron persuadir a los comuneros para acceder a la vía, pues las demandas de Velille sobre el tema minero son los mismos.

En medio de este escenario, siendo aproximadamente la 1:00 PM, se hicieron presentes miembros de la policía a cargo del General Dulanto Arias, en un número de 150 a 200 efectivos policiales, pese a que los representantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani y el Párroco de Sicuani, invocaron al General de la Policía a dialogar procedieron a desbloquear la vía haciendo uso de bombas lacrimógenas realizando disparos al aire.

Este hecho exacerbó los ánimos de la población e inmediatamente fue respondido por los manifestantes, en el lugar se encontraban mujeres, niños y ancianos, quienes fueron los más afectados con el humo que emiten las bombas lacrimógenas. En este momento la vía de acceso a Velille se encuentra desbloqueada; luego los pobladores sostuvieron una reunión en la plaza de armas y han denunciado la agresión policial con esta intervención; se constató la existencia de policías heridos en la Comisaría de Velille. Al finalizar la reunión de los pobladores se conformó una comisión que mañana acudirá al distrito de Santo Tomás para exigir una explicación sobre los hechos sucedidos.

Por otro lado la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, ya había emitido sendas cartas y pronunciamientos sobre el conflicto que se avecinaba en el distrito de Llusco por la presencia de la empresa minera ANABI S.A.C.

Ante esta situación la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani exhorta al Gobierno Central no abandonar los principios democráticos del diálogo y la tolerancia, con esta actitud solo se exacerban los ánimos de los pobladores de Chumbivilcas que esperan una respuesta del Estado para resolver el conflicto iniciado. Exigimos diálogo y escucha a las necesidades de la población chumbivilcana.

Sicuani, 07 de febrero del 2012.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!