VICARIA DE SOLIDARIDAD

Monseñor Barreto declara de indigno ampliación del PAMA a DOE RUN.

El coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín y Primer Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Pedro Barreto , afirmó que como peruano está indignado de la propuesta del congresista de Alianza Parlamentaria, Casio Huaire, porque sin duda alguna tiene un nombre propio: Doe Run Perú. También indico que sería “indigno para los peruanos” debido a que la minera se ha caracterizado por su irresponsabilidad con el ambiente y la salud de los pobladores de La Oroya

"Esa iniciativa legal no tiene ningún atisbo de defensa de la vida y salud de la población, es indigno de un peruano o peruana; la mesa ambiental está haciendo un estudio técnico, que coincide con la posición del Arzobispado en que el PAMA no puede darse, porque sería ir a una vida indigna que beneficia únicamente a Doe Run".

Barreto agregó que dicho proyecto de ley también tiene como fin la exoneración de multas a la empresa, lo cual significaría un “premio a una empresa irresponsable”. “El comportamiento de esta empresa minera no es nuevo, siempre dice una cosa y después hace otra”, señaló el monseñor.

Durante doce años, Doe Run Perú operó en La Oroya arrojando las 24 horas del día humo tóxico cargado de dióxido de azufre, plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados. Según lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), la empresa estadounidense tuvo diez años para invertir en proyectos que disminuyeran los daños ambientales que el complejo metalúrgico pudiera originar en la ciudad de La Oroya.

Sin embargo, a lo largo de estos años, gobiernos anteriores concedieron a Doe Run Perú dos prórrogas que le permitieron postergar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y seguir operando el complejo metalúrgico. Siguió contaminando legalmente, y las consecuencias en el transcurso de los más de diez años, son los severos e irreversibles daños en la salud de niños y adultos, intoxicados por el plomo y otros gases tóxicos, con graves problemas respiratorios y con el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

En el diario Gestión, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental dijo que el Proyecto de Ley 636-2011 deja demasiadas “ventanas abiertas” para que Doe Run Perú no cumpla con el Plan de Manejo Ambiental (PAMA) en el Complejo Metalúrgico en La Oroya (CMLO) y pida más prórroga.

Una de las disposiciones finales del proyecto ley 636-2011 estipula la derogación de multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a favor de DRP. También pide derogar dos decretos supremos emitidos en el 2009 y el 2010, que establecía plazos y porcentajes de fideicomiso para ejecutar el PAMA en la planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre.

En contraparte, el proyecto establece se cumpla con una autógrafa publicada en el 2004 (DS 046-2004-EM), que no indica plazos en fideicomisos.

De Echave sostuvo que “hay bastante ligereza” al determinar que, en caso Doe Run no cuente con fondos suficientes para reactivar el CMLO, pida una prórroga adicional para cumplir con el PAMA.

En contra parte el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, se mostró a favor de ampliar el plazo para que la empresa Doe Run Perú cumpla con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

Los representantes de la Región Junín, Casio Huaire y Juan Pari, aseguran que dentro de la Comisión de energía y Minas se está trabajando para lograr la pronta aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de La Oroya.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!