VICARIA DE SOLIDARIDAD

En Chumbivilcas – Llusco mesa de trabajo, promoverá implementación de Comité Técnico Ambiental.

Ante la plataforma de lucha presentado por los representantes del comité de lucha de Chumbivilcas y Llusco, que pedían la derogatoria de las concesiones mineras en la provincia de Chumbivilcas, el retiro definitivo de las empresas mineras ANABI S.A.C. y ARES S.A.C. la reparación de daños causados por la contaminación del rio Molino; la mesa diálogo implementado el día de hoy 8 de febrero, encabezado por el Viceministro de Minas; Guillermo Shinno Huamani, junto a la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades locales de Santo Tomas - Chumbivilcas y los representantes del comité de lucha de Chumbivilcas y Llusco, acordaron:

Primero; Conformar un Comité Técnico Ambiental con participación comunitaria del SENASA, OEFA, DIGESA, ANA, se sumaran el DREM Cusco, Gerencia de RRNN, Liga Agraria, Frente de defensa de Chumbivilcas y de los distritos, Comites de Lucha y alcaldias distritales. Este Comité Técnico Ambiental deberá emitir un informe en un plazo de 30 dias utiles a partir de su conformacion. El comité sera refrendado con una resolucion ministerial el 13 de febrero del 2012, este comité trabajara con los representantes locales debidamente acreditados y vinculados a cada caso. 

Segundo; el Ministerio de Energía y Minas, se compromete a solicitar a las empresas mineras ANABI S.A.C., ARES S.A.C. y Hud Bay, la suspension voluntaria de sus actividades hasta el termino de las acciones del Comite Técnico Ambiental, lo que estara sujeto a la respuesta de las empresas.

Tercero; conformar un Comité Técnico Social coordinado por la OGCS de la PCM y OGCS del MINEM con la participación de representantes de las empresas mineras, comunidades campesinas, alcaldías distritales y frentes de defensa de Chumbivilcas. Se trabajara con los representantes debidamente acreditados y vinculados a cada caso.

Cuarto; los congresistas por Cusco Rubén Coa y Hernán de la Torre se comprometieron a presentar una iniciativa legislativa que modifique la Ley General de Minería y desde la Comisión de Energía y Minas fiscalizaran el proceso de otorgamiento de las concesiones mineras.

Finalmente entre otros puntos, se fijó para el 15 de marzo del 2012, la segunda reunión de la mesa de diálogo para analizar los avances.

Debemos destacar que dentro de la implementación de la mesa de dialogo el Viceministro de Minas; Guillermo Shinno, manifestó que las soluciones a los pedidos de Llusco se plantean dentro del respeto del marco jurídico vigente:  "consideramos a la ley de la consulta previa que se encuentra en proceso de reglamentación como un mecanismo para solucionar estos conflictos, con esta ley las comunidades campesinas deben ser consultados ante la presencia de este tipo de proyectos”.

Con estos acuerdos firmados por los integrantes de la mesa de diálogo los pobladores de Llusco y Chumbivilcas, decidieron levantar su medida de fuerza que venían acatando desde el pasado 30 enero.

A continuación los actas firmados en la Mesa de Trabajo.





Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Sicuani 08 de Febrero del 2012.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!