VICARIA DE SOLIDARIDAD

Índice de Desarrollo Humano 2011 – Perú ha Crecido en Desigualdad

Escribe: Prof. Edgar Américo Ochoa Pezo (Prof. ECO)
El Fondo de las Naciones Unidad para el Desarrollo ha publicado la semana anterior el Informe de Desarrollo Humano: Sostenibilidad y equidad: Un mejor Desarrollo Para Todos, basado en sus Indicadores del Desarrollo Humano (IDH). Según este informe, el Perú se encuentra entre los 80 primeros países (de 180) con alto nivel de desarrollo humano.
En el Informe señala que el gran desafío del desarrollo del siglo XXI es proteger el derecho de las actuales y futuras generaciones a llevar una vida plena y saludable.
El IDH, es un indicador habitual en el campo de la ciencia económica y social. Ideado en 1989. Se ha extendido rápidamente y se considera como un indicador comparativo del grado de desarrollo de los pueblos; basada en el enfoque del Desarrollo Humano.
El IDH, es el instrumento principal que mide cómo el crecimiento económico se refleja en el bienestar humano que se evidencia principalmente en: 1.- Disfrutar una vida saludable y prolongada (longevidad saludable), expresada en la esperanza de vida al nacer. 2.- Tener acceso al desarrollo de capacidades (Educación: alfabetización, matriculados en secundaria y logros de aprendizaje) y 3.- Acceso a recursos para lograr un nivel de vida digna (Trabajo Digno: ingreso económico familiar mensual -per cápita-).
El IDH en la principal herramienta, por el momento, que nos ayuda a comprender la relación que existe entre nuestras preocupaciones sociales, económicas – políticas y la búsqueda del bienestar humano. Su centralidad somos las personas.
Segú el informe de la PNUD el Perú 2011 los valores más significativos son:


El IDH 2009 en relación al IDH 2011 ha sufrido una re categorización. Hasta el 2009 la categorización era: Índice de Ato, Medio, Bajo y Muy Bajo ahora se ha decidido clasificar en Muy alto, Alto, Medio y Bajo.
En el año 1980 el IDH Perú estaba en 0,574 y era considerado como Índice de nivel bajo. Al 2011 el IDH Perú ajustado por desigualdad alcanza el 0.557, significa que: si bien la pobreza a disminuido, el Perú ha crecido en desigualdad; ésta expresa una de las características más dramáticas de nuestro país. No erradicar la desigualdad con responsabilidad política, significa resignarse a vivir lo que deviene de poblaciones sin oportunidades (pobreza, miseria, violencia, inseguridad…). Un pueblo Inhumano.
A decir de Walter Mendoza (Docente PUCP), el crecimiento alto y sostenible del PBI per cápita es condición suficiente para bajar la pobreza, porque genera canales de reducción de la misma (empleo, salarios y tributación en alza que permite un gasto social mayor). Afirma además que el crecimiento económico, reduce la pobreza, que puede matarla, pero no ha tocado la desigualdad.
Walter Mendoza, citando como fuente al BM, BCRP, INEI, señala, que existe información sincerada del coeficiente GINI (sistema estadístico que permite medir la desigualdad), que éste estaría en 0.6 y que el INEI solo lo estimó aproximadamente en 4,2. El coeficiente máximo de desigualdad es la uno (1) y significa estar en caos social en su potencia máxima.
El Perú ha crecido, es indudable, pero hasta ahora no hemos sido capaces de garantizar un crecimiento y desarrollo humano con oportunidades de vida digna para todos y todas. Existe una esperanza: políticas de Inclusión Social con igualdad de oportunidades.
Ello requiere, en las poblaciones más vulnerables; la implementación de programas sociales asistenciales pero no asistencialistas; articulados al desarrollo de capacidades humanas para impulsar emprendimientos productivos; articular la región con infraestructura vial que aproxime al productor menor a mercados rentables con seguridad y en tiempo breve, mejorar la calidad educativa rural, garantizar condiciones suficientes de salud de nuestros niños, niñas y adolescentes y una gestión pública eficiente libre de corrupción.
Una condición que no debe dejarse de lado es la pertinencia cultural en la intervención. Lo decimos siempre y no nos cansaremos nunca. La Cultura es condición sine qua non en todo proceso de cambio y desarrollo.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!