VICARIA DE SOLIDARIDAD

Respecto a la aprobación de la Ley de la Consulta Previa.


 Entrevista: Ruth Luque Ibarra.

Con esta ley el Estado cumple un compromiso internacional que lo ha suscrito al reconocer el convenio 169 de la OIT; sin embargo me parece que la ley abre una gran esperanza en la población, principalmente en las zonas con conflictos sociales, donde hay un rechazo, una aparente negativa a aceptar proyectos transnacionales; hay que ver la forma de cómo se va a implementar.

Una primera impresión que tengo es: por ejemplo, ni bien salió la ley de la consulta, unos dirigentes vinieron a consultar si el proyecto Salqa Pukara se iba a someter a esta ley; entonces las expectativas vienen por ahí, en saber si los proyectos en marcha y que están aún pendientes de resolverse, van o no a encajar con esta ley; entonces el gobierno va a tener que resolver primero eso, le queda una tarea difícil. En segundo punto me parece que tiene que haber una gran difusión una vez que este refrendada, las comunidades campesinas, indígenas tienen que conocer de manera cierta los contenidos de la ley de consulta; para que esta expectativa pueda pisar tierra. Lo tercero: ¿qué va a pasar con aquellas cosas que la ley de la consulta no resuelva? creo que eso, es el otro desafío que le queda al gobierno y también a las propias organizaciones, se van a seguir haciendo mesas de dialogo.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!