VICARIA DE SOLIDARIDAD

En Sicuani: Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón; presentó informe sobre: “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales Sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales”.

El sábado 24 de setiembre en el sótano de la Prelatura de Sicuani, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Dr. Santiago Cantón, presentó el informe sobre: “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales Sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales”, donde resaltó las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Saramaca y Aguas tigni, hechos que reconocen los derechos de las poblaciones indígenas sobre sus territorios; así mismo dio a conocer las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los mecanismos de cómo las comunidades campesinas pueden acudir a esta instancia.

Dentro del evento los principales líderes de las regiones de Puno, Arequipa, Apurímac y Cusco; entre ellos: Dionicio Cacyavilca Velasco, presidente de la FUCAE Espinar; Rafael Mamani, representante de la Federación de Campesinos Puno; Walter Aduviri Calisaya, Presidente del Frente de Lucha de los Recursos Naturales, Zona Sur, Puno; Jaime Quito Sarmiento representante del CEPRODEH Arequipa, Juan Alberto Lima de la Federación de Campesinos Challhuahuacho – Apurimac, entre otros; presentaron la problemática situacional de cada región; donde se resaltó la presencia de constantes conflictos socio ambientales generados por el desarrollo de la actividad minera en esta parte del país.

Los pedidos más notorios de los representantes de las comunidades campesinas de la zona Sur fueron: el respeto del derecho de propiedad de las comunidades campesinas frente a la presencia de las industrias extractivas, la no criminalización de la protesta social y la actitud represiva de los representantes del sector público, frente a las protestas sociales. También se hizo mención a la Ley del derecho a la consulta previa promulgada recientemente, la misma que fue materia de observaciones por cuanto la decisión que tomen las comunidades campesinas no será vinculante. Finalmente, los dirigentes demandaron mayor presencia de los organismos internacionales en nuestro país.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!