VICARIA DE SOLIDARIDAD

INVOCAMOS PRONTA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA PROVINCIA DE ESPINAR

Frente al paro que desarrolla la provincia de Espinar por la exigencia del derecho al agua, expresamos:

1. Lamentamos la decisión asumida por Pro Inversión, pues el día de hoy lunes 13 de setiembre de forma apresurada, Pro inversión procedió en otorgar la concesión del Proyecto Majes Siguas II. Esta decisión resulta totalmente contraria a la disposición emitida por el Primer Juzgado de Wanchaq, pues esta instancia emitió una resolución por la que dispone la suspensión del proceso de licitación Majes Siguas II. Es preciso señalar que Pro Inversión, anunció que el otorgamiento de la concesión se realizaría el miércoles 15 de setiembre.
2. Por otro lado, es de conocimiento que en el caso Majes Sigua II, existe también otra resolución judicial por la que se dispuso la realización del estudio de balance hídrico y de impacto ambiental. Estos estudios concluyeron que existe déficit de agua para la provincia de Espinar. Este hecho sólo ha corroborado, la permanente exigencia de esta provincia.
3. Mostramos también, nuestra profunda preocupación por la situación de presión que nos refieren diferentes dirigentes de la provincia de Espinar. Pues, la Fiscalía provincial de Espinar de oficio y vía prevención del delito habría remitido una relación de nombres a la Policía Nacional, para que se abstengan de participar en la paralización que se inicia el 13 de setiembre. Los dirigentes que estaría en esta situación son: Nestor Cuti (Comité de Lucha de Espinar), Benedicto Usca (FUCAE) Silvestre Carlos (FUDIE), Nicanor Amiyauri (AUPE), Eloy Chancayauri (Alcalde actual), Horacio Quispe, Arturo Corahua y otros dirigentes más.
4. Hasta la fecha, ninguna instancia del Estado ha expresado claramente cómo se garantizara el agua para la provincia de Espinar, por el contrario ha emitido normas como la resolución suprema 395-2010-DE declarando en emergencia la provincia de Espinar. El Santo Padre Benedicto XVI en su discurso inaugural en la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe, en Aparecida, expreso: “nuestros pueblos tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas, libres del hambre y de toda forma de violencia”
5. Invocamos a las instancias del Estado a fin de que brinden una pronta solución a la permanente demanda de la provincia de Espinar y se respeten las resoluciones judiciales que el Poder Judicial ha emitido en este conflicto.
“Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamente en el evangelio de la justicia, solidaridad y el destino universal de los bienes y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos” (Documento Aparecida Nro. 474-c)

Sicuani, setiembre del 2010.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!