VICARIA DE SOLIDARIDAD

EL DIALOGO COMO SALIDA AL CONFLICTO: QUIÑOTA

El pasado domingo 11 de Julio comuneros y dirigentes del comité de lucha del distrito de Quiñota tomaron las tres vías de acceso a la empresa minera ANABI.
Las principales demandas de las comunidades afectadas, como es el caso Pumallacta y de otras como: Quiñota, Collana , Pallpapallpa y Huancaunuito y Huanccarcca de la región Apurimac son: que el 90% de los puestos de trabajo que genera la empresa sean de las mismas comunidades, se establezca un convenio marco en el que la empresa minera aporte un porcentaje de las ganancias que obtenga de la venta de los minerales, que cumpla con los compromisos asumidos antes de iniciar la explotación como el mejoramiento de la carretera de ingreso y salida del distrito de Quiñota, entre otros acuerdos que no habría cumplido la empresa según los dirigentes.

Para entender bien el conflicto iniciado en el distrito de Quiñota debemos señalar que en el mes de diciembre del 2009 se instaló una mesa de diálogo entre representantes de las autoridades provinciales, distritales, dirigentes y presidentes comunales del distrito para negociar con la empresa Anabi. Durante este año el diálogo ha continuado, la principal exigencia de los dirigentes y de las autoridades locales de Quiñota fue que estuviera presente el Gerente de la Empresa, pues según se refiere éste nunca habría respondido las invitaciones .
El12 de julio se constituyeron al lugar de los hechos el Fiscal Provincial Penal de Chumbivilcas, la Policía y representantes de la empresa para retomar las conversaciones, el acuerdo fue realizar otro diálogo el día 16 de julio en la plaza de armas de Quiñota, esta vez con representantes directos de la empresa minera, es decir con el mismo Gerente. La cita del viernes se dio tal como se acordó, pero sólo asistieron representantes de la empresa, quienes con una carta manifestaron que el directorio les había otorgado poder notarial para negociar y decidir sobre los pedidos del comité de lucha. En esta reunión no hubo acuerdos, pues se exigìa que la Empresa diera respuesta a temas como: qué cantidad de tierra se removía diariamente, qué cantidad de oro se extraía, cuáles eran las proyecciones de ganancia para este año y cuál era el porcentaje que se le iba a dar a las comunidades y al distrito. Al final, la mesa de diálogo se suspendió, hubo una siguiente reunión donde tampoco se llegaron a acuerdos.
La empresa minera argumento tener pocos capitales y que están dentro de la pequeña y mediana minería, por lo tanto las ganancias no serían  tan fuertes como cree la población, pues el proceso de extracción recién inició. Esperamos que sea el Ministerio de Energìa y Minas, quien ayude a retomar el dialogo, pues màs allá de este conflicto hay una situaciòn real en el distrito de Quiñota y es que este distrito es una de las zonas màs pobres de la provincia de Chumbivilcas y requiere de recursos para la inversiòn de temas esenciales como educación, salud y trabajo y para ello se requiere del apoyo de diferentes sectores del Estado y así  revertir esta situaciòn de pobreza.
Área de Cuidado de los Bienes de la Creación

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!