VICARIA DE SOLIDARIDAD

Responsabilizan a PCM por paro macrorregional en el sur

La incapacidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para impulsar el diálogo con la población de los departamentos del sur del país ha dado pie a que éstos asuman una medida de fuerza como el paro del 17 de junio.
Así lo sostuvo Martha Quispe, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), quien a través de CNR defendió la paralización convocada en las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac y Madre de Dios.
Quispe destacó que se ha tomado una posición consensuada en defensa del gas de Camisea y su uso prioritario para atender la demanda interna, antes que exportarlo al exterior -como insiste el gobierno central.
Precisó que las organizaciones de base coinciden en que se debe utilizar el hidrocarburo de los lotes 56 y 88 para surtir del recurso con un costo menor al actual a la población de los departamentos antes mencionados
Así mismo, en el caso particular de Cusco y Puno, hay una posición de firme rechazo al proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari, debido a que su eventual ejecución causaría graves daños a la biodiversidad.
Por ello, recordó que los líderes de base han declarado como "traidor" al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y que la medida de fuerza servirá, también, para solicitar su inmediata renuncia.
"La PCM no ha tenido la valentía de asumir con responsabilidad este diálogo. El diálogo está abierto; la PCM tiene que hablar, no con la prensa sino con el pueblo y particularmente con el pueblo cusqueño", recalcó.
De otra parte, consideró que el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, habla a título personal cuando afirma que la paralización podría perjudicar el flujo turístico y comercial de las tradicionales fiestas del Inti Raymi.
"Él (Gonzales Sayán) debe asumir consciencia de que el pueblo está identificado con el problema (...) no hay problemas con el mes juglar del Cusco, que se inicia hoy", acotó.

Con información de: http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!