VICARIA DE SOLIDARIDAD

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO EN HONOR A LA VERDAD PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA ESPERANZA

Los suscritos ciudadanos integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, autoridades, representantes de los gobiernos locales y personalidades sociales, artísticas y políticas defensoras de la vida y constructoras de la paz, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1. En horas de la madrugada del día viernes 28 de mayo el Monumento “En Honor a la Verdad para la Reconciliación y la Esperanza” fue destruido.
2. Levantamos nuestras voces de protesta e indignación por este grave atentado contra la dignidad de las miles de victimas, afectados, desplazados y vecinos de Lima Sur.
3. Este Monumento, surgió gracias a la iniciativa del Comité Cívico “Para que no se Repita – Lima Sur”. Es una reparación simbólica que busca dignificar a las victimas de la violencia política, es un reconocimiento de la sociedad civil para sanar en algo las heridas que les fueron abiertas; trata de sensibilizar y provocar la reflexión de la sociedad sobre los efectos y causas del conflicto armado interno vivido por nuestro país, para que éstas no se repitan. El monumento simboliza el desarraigo sufrido por los peruanos que fueron arrancados de sus tierras para salvar sus vidas de la amenaza de la violencia política, por ello lleva inscritos los nombres de las principales regiones de donde provienen los miles de desplazados de Lima Sur, y de vecinos representativos de Lima Sur -civiles, policías o militares- abatidos en defensa de la democracia. A esta iniciativa se sumaron las Municipalidad de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores,
4. El Monumento es una obra del artista plástico Jaime Miranda Bambarén, fue la ganadora unánime del Concurso Público convocado en el 2005, cuyo jurado estuvo conformado por Víctor Delfín, el representante de los desplazados de Lima Sur Cirilo Cardenas y ex-autoridades ediles de los tres distritos. Fue financiada por la empresa privada, el Banco de Materiales y ONGs. Fue inaugurado el 26 de agosto 2007 en el marco del cuarto aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con la asistencia de vecinos, autoridades y personalidades. Entre ellas los alcaldes de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, el alcalde de Villa María del Triunfo, el artista autor de la obra, la Secretaria Ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita”, Mons. Carlos García, entre otros. Apadrinaron el monumento la Doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo y Mons. José Ramón Gurruchaga, obispo emérito de Lurin-Lima Sur.
5. Está ubicado en el Óvalo de Nueva Esperanza, lugar de confluencia de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.
6. Exigimos: a las autoridades locales realicen una profunda investigación que dé con los autores de éste atropello, y disculpas públicas a los desplazados y victimas de Lima Sur por este nuevo acto de violencia contra ellos.
7. El país tiene por delante un largo proceso de reconciliación, al que busca contribuir este lugar de memoria y dignidad, establecido para transmitir un mensaje de paz y de rechazo a toda forma de la violencia a las futuras generaciones.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!