VICARIA DE SOLIDARIDAD

Defensoría: Avances en lucha contra corrupción son insuficientes

Si bien hay avances sectoriales y en el marco normativo para enfrentar la corrupción, estas medidas resultan todavía insuficientes para reducir los índices de esta problemática en la administración pública.
Así lo señaló Eduardo Luna, jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría, quien a través de CNR comentó los resultados del informe presentado en la víspera por su institución como parte del lanzamiento de la campaña contra la corrupción.
Detalló que el documento constituye una síntesis del trabajo institucional en distintos temas vinculados a la corrupción, así como una hoja de ruta de la Defensoría del Pueblo para abordar este tema particular.
Resaltó, en ese contexto, que su entidad ha determinado que la corrupción no sólo afecta los actos estatales sino, de manera general, los derechos fundamentales y la práctica del buen gobierno.
Entre los derechos afectados, destaca el derecho a la igualdad, ya que la preferencia configura en discriminación que afecta a los ciudadanos. De otro lado, detalló que la mayoría de quejas se centran en el sector Educación, con 37.7% del total.
Luna precisó que de las cinco regiones estudiadas, Ayacucho acumula la mayor cantidad de denuncias, con 43% de actos irregulares cometidos por funcionarios; completan el recuento Arequipa, Cusco, Lambayeque y Lima.
En ese sentido, insistió en que si bien varios sectores están abocados a reforzar sus mecanismos de control, "estos esfuerzos son insuficientes para un fenómeno tan complejo (...) por eso, la Defensoría impulsa que el ciudadano sea protagonista de la queja".
Finalmente, refirió que, al tratarse de un tema de ética, no basta con enfrentarlo desde un punto de vista normativo. "Hace falta promover una conciencia en el ciudadano, a partir de sus convicciones éticas", acotó.

Información de: http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!