VICARIA DE SOLIDARIDAD

Hay distorsión en concepto sobre consulta previa a las comunidades

Gloria Ramos, titular de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar y Recomendar las Soluciones a la Problemática de los Pueblos Indígenas, criticó la distorsión que existe entre los distintos niveles de gobiernos sobre el concepto de consulta previa.
A través de la CNR, Ramos Prudencio recordó que, en virtud al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicho proceso debe ser "previo, libre e informado", lo cual no se cumple en nuestro país.
En cambio, refirió que se considera a la consulta como un mero mecanismo de participación o administrativo. "Eso genera conflictos: el hecho de consultar a la población después de", comentó.
Refirió que la mayoría de conflictos en la Amazonía y la sierra por concesiones petroleras y mineras se originan porque las comunidades se enteran recién cuando los inversionistas llegan a la zona.
En ese contexto, Ramos insistió en que el Congreso tienen la responsabilidad de impulsar y acompañar este proceso, en la medida que se generen mecanismos que beneficiarán no sólo al país sino incluso a los inversionistas.
"Hay situaciones qué trabajar, pero no como un mero tema administrativo sino tomando como fondo los derechos que asisten a los pueblos", enfatizó.
De otra parte, la parlamentaria por Pasco consideró que el paro convocado en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto minero Tía María es un ejemplo de cómo el Estado prioriza "sí o sí" su modelo económico a la voluntad popular.
"Se debe respetar y escuchar al otro y sopesar. Al Estado no le importa si hoy gana mucho y mañana toda la cuenca está contaminada y la tierra devastada. Es responsabilidad del gobierno escuchar y atender a pueblos", acotó.
 
http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!