VICARIA DE SOLIDARIDAD

Dictamen sobre Consulta Previa será presentado antes de quincena de mayo

El dictamen referido a la Ley Marco del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas será remitido por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso al Pleno a más tardar en la quincena de mayo.

Así lo garantizó Elizabeth León, presidenta del citado grupo de trabajo parlamentario, quien a través de CNR instó a la Mesa Directivo del Legislativo a darle prioridad al tema antes del 5 de junio, cuando se cumple un año de los hechos de Bagua (Amazonas).

Detalló que el documento tiene por finalidad desarrollar el contenido, principios y alcances básicos del derecho a la consulta de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de toma de decisiones del Estado, al aplicar las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así mismo, la representante del Bloque Popular lamentó el retiro del congresista aprista José Macedo Sánchez, quien abandonó la sesión extraordinaria del miércoles, dejando temporalmente sin quórum al grupo de trabajo que preside León.

"Parte del juego político y de la voluntad que demostramos para los temas que son estratégicos entre peruanos, a veces hay estos entretelones (...) finalmente pudimos conseguir el quinto voto de una colega que pidió permiso para hacer una gestión y regresó", comentó.

León aseguró que el dictamen incluirá aportes vertidos por los congresistas en la fase final de la discusión. También se considerará informes que emitan la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos y Amazónicos (INDEPA).

De otro lado, a propósito del Dia de la Tierra, que se celebra hoy, León Minaya consideró que el planeta viene dando señales de "enfermedad" mediante el desprendimiento de glaciales, terremotos, deslizamientos y lluvias intensas, por lo que urge trazar acciones concretas.

"La Tierra es el origen de nuestra propia existencia, venimos de ella y a ella regresaremos (...) Es la gran casa, todo habitamos en ella. Así como cuidamos nuestra casa pequeña, tenemos que cuidar nuestra casa grande", puntualizó.

En tal sentido, destacó la propuesta de Ley de Servicios Ambientales, mediante la cual -por ejemplo- no sólo se protege las cabeceras de cuenca, sino que además plantea cobrar a aquellos países vecinos que se benefician con las mismas aguas.

De igual modo, la iniciativa contempla el empadronamiento de aquellas poblaciones y comunidades responsables de velar por los bosques, de modo que puedan cobrar los denominados "bonos de carbono" a las empresas que depreden los recursos forestales.

Información de: http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!