VICARIA DE SOLIDARIDAD

REINICIAN MOVILIZACIONES EN ESPINAR POR LA NO EJECUCIÓN DEL PROYECTO ANGOSTURA - MAJES SIGUAS II

Hoy jueves 18 de marzo se reinició la movilización de la población espinarance por el pedido de suspensión de todo proceso de ejecución del proyecto Angostura - Majes Siguas II, proyecto promovido por la región de Arequipa y Pro - inversión.
Las principales organizaciones de la provincia de Espinar anunciaron esta medida de lucha para que Pro–inversión suspenda el otorgamiento de la buena pro a la empresa ganadora en la apertura de sobres programada para el día 25 de marzo.
Para el día de hoy, la movilización fue denominada como preventiva, pues el 24 de marzo recién se retomarían las medidas de lucha de forma indefinida. Desde tempranas horas del día el comité de lucha perifoneó en la ciudad, invitando a la población a sumarse a la medida de lucha; de otro lado, los establecimientos y tiendas comerciales atendieron con normalidad, las instituciones educativas continúan con sus labores, así mismo las instituciones públicas y privadas también trabajan de forma normal y el transporte local e interprovincial es fluido.
DESARROLLO DE LA MOVILIZACION
Aproximadamente desde las once de la mañana manifestantes congregados en numero de trescientas personas aproximadamente se dirigen desde el mercado central a la plaza principal de Espinar, ingresando algunos dirigentes, al municipio de Espinar, donde constataron que el alcalde y sus trabajadores no se encontraban laborando en el local, posteriormente los manifestantes se dirigieron a la Gobernatura Provincial, donde tras varias intervenciones de manifestantes a través del altoparlante, el Gobernador Oswaldo Toledo Calderón anunció que sostuvo una comunicación telefónica con la Srta. Tatiana Valencia de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM, quien le manifestó que el proceso de apertura de sobres programado para el 25 de marzo se suspendería hasta nueva fecha, ya que Contraloría General de la República habría observado todo el proceso de licitación en el caso del Proyecto Angostura Majes Siguas II.
Noticia que fue tomada por los manifestantes con cierto escepticismo y desconfianza, en el acto comprometieron al Gobernador para que haga llegar de forma escrita esta comunicación, y durante el día debería atenderse este pedido. Al finalizar la marcha los dirigentes y los manifestantes señalaron que durante el resto de la tarde esperaran el documento, así mismo de acuerdo a ello avaluarán la continuación de las medidas de fuerza y las acciones a tomar en los siguientes días. La movilización culminó en el frontis del Mercado Central a la 1 y 30 de la tarde.
De otro lado, ayer miércoles 17 de marzo, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE, recibió la invitación de la directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura, Ing. Antonieta Noli Hinostroza, para que el FUDIE asista a la audiencia pública de presentación del Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental de la Represa Angostura, el mismo que se llevaría acabo el día sábado 20 de marzo, en el distrito de Chivay – Arequipa, con ello el gobierno regional de Arequipa estaría cumpliendo con la sentencia judicial de la Sala Mixta de Canchis, porque como sabemos en el mes de febrero ya se cumplió con presentar el Estudio de Balance Hídrico.
Ante esto el Comité de Lucha y los dirigentes han manifestado su disconformidad, ya que según ellos esa presentación debería hacerse en Espinar y no en Chivay; además agregan que ellos no revisaron ese estudio y que no se puede hacer un estudio de impacto ambiental en tres meses, en todo caso nos les dieron la oportunidad de hacer sus observaciones, tal como sucediera en el Estudio de Balance Hídrico, donde solo el gobierno regional del Cusco hizo llegar sus observaciones, las mismas que no fueron respondidas a tiempo por la consultora Agua y Agro que realizó los estudios. Uno de los principales argumentos del pueblo de Espinar es que en el estudio de Balance Hídrico ya se arroja un resultado desfavorable para Espinar, pues se comprueba que habría un déficit de agua de 12m3/s.
Por su parte el gobierno regional del Cusco también ha cumplido con jugar su rol de mediador entre Espinar y la Presidencia del Concejo de Ministros - PCM, ya que ha hecho extensiva una invitación de la PCM para realizar una reunión de trabajo sobre el Proyecto Especial Majes Siguas II en la ciudad del Cusco hoy 18 de marzo en horas de la tarde, en la invitación se hace mención de que la finalidad de la reunión sería evaluar de manera conjunta la problemática surgida por Majes Siguas II.

Todas estas acciones nos muestran un escenario complicado, ya que cada sector tiene una mirada diferente sobre el problema y se olvidan de la discusión de fondo que es asegurar la cantidad de agua necesaria para el consumo humano y el desarrollo del pueblo de Espinar y del Cusco. Todo ello en cumplimiento y respeto del derecho al agua que tienen las comunidades y las poblaciones que se verán afectadas directa e indirectamente por el proyecto.

EQUIPO DEL CUIDADO DE LOS BIENES DE LA CREACIÓN DE LA VICARIA DE SOLIDARIDAD DE SICUANI

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!