VICARIA DE SOLIDARIDAD

EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL DISPONE QUE EL CASO MARCELINO VALENCIA Y ZACARIAS PASCA DEBE CONCLUIR ESTE AÑO.

Las múltiples comunicaciones y pronunciamientos de diferentes organizaciones y movimientos de Derechos Humanos a favor de la justicia en el caso Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa, ha dispuesto que la Sala Mixta de Canchis (Sicuani) debe seguir conociendo el caso hasta su culminación, por lo que este proceso y otros que se encuentran en juzgamiento no serán remitidos a la ciudad del Cusco. La nueva presidenta de esta Sala Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, ha expresado que existe prioridad en atender y concluir con este caso y evitar un nuevo quiebre. (FOTO: Marcelino Valencia).

Como se sabe el 13 de enero del 2009 se frustró el Juicio iniciado el año pasado contra cinco de los siete policías procesados por este hecho, el proceso quebró por el cambio de los magistrados de la Sala Mixta de Canchis en el 2008 y que fuera presidido por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón y conformado por el Dr. Zenon Chayña Quispe y la Dra. Sandra Contreras. Gracias a las acciones de solidaridad y por la campaña emprendida ¡JUSTICIA YA PARA MARCELINO VALENCIA Y ZACARIAS PASCA! a la que se sumaron periodistas, jóvenes, organizaciones sociales, organismos y activistas de derechos humanos, se logro finalmente que el proceso continué. Los familiares han manifestado que ya son 19 años esperando por justicia y que no pueden esperar por más tiempo.

MÁS DATOS: En este caso los efectivos policías implicados fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, IV Zona Judicial de la PNP por faltas administrativas y NUNCA por los delitos que se cometieron, es por ello, que la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que éste proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria y no en el fuero militar.

El 07 de octubre es la continuación del juicio oral a las 11.00 AM.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!