VICARIA DE SOLIDARIDAD

En el distrito de Kunturkanki - Canas, implementaran políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos.

Tras la presentación del Plan Distrital de Derechos Humanos del distrito de Kunturkanki, el alcalde de la municipalidad distrital Alberto Lozano Esquivel invocó a sumar esfuerzos participativos desde la población  e instituciones de la sociedad civil, para implementar en su gestión políticas públicas locales con enfoque de Derechos Humanos. A su vez destacó que la situación de extrema de pobreza en que se encuentran especialmente las comunidades campesinas de Kunturkanki, se debe al poco interés de las autoridades regionales en promover proyectos para las comunidades campesinas, ya sea en temas de seguridad alimentaria u otros.

El Plan Distrital de Derechos Humanos de Kunturkanki es un documento insertado al Plan de Desarrollo Concertado de Kunturkanki, que permitirá orientar una gestión municipal que priorice actividades, programas y proyectos que valoren el desarrollo humano de manera integral dándoles mayor protagonismo a los sectores más vulnerables. En ese sentido la Directora de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani Abog. Ruth Luque Ibarra manifestó que la experiencia de Kunturkanki promueve la elaboración de un documento que valora la importancia de los Derechos Humanos como una forma de prevenir su vulneración; a su vez ratificó que la formulación del Plan de Derechos Humanos de Kunturkanki ameritó una participación sumamente activa de la población y la municipalidad en el desarrollo de los talleres, cuyo resultado permitió visibilizar a los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, las mujeres y un amplio sector rural que se veía descrinado.

 Debemos destacar que la Formulación del Plan Distrital de Derechos Humanos de Kunturkanki es la primera experiencia de esta naturaleza a nivel nacional, hecho que constituye un desafío para la actual gestión en su implementación.

 El proceso de construcción del Plan Distrital de Derechos Humanos de Kunturkanki  se inició en el 2003 a raíz de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tuvo como un primer paso la firma de la Carta Municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad Distrital de Kunturkanki firmado el 08 de noviembre del 2003, como segundo paso en los años 2008 – 2010 se da inicio a la formulación participativa del plan, con la realización de Talleres en las diferentes comunidades campesinas y el poblado de Kunturkanki, llegándose a elaborar un diagnóstico situacional general de Kunturkanki. Finalmente como tercer paso en el año 2011 se inicia las gestiones para formular el plan en sí, lográndose firmar un convenio interinstitucional el 20 de febrero del 2012, entre el alcalde la municipalidad de Kunturkanki representado por el Sr. Alberto Lozano Esquivel, los representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita y el Instituto Bartolomé de las Casas. Luego de la firma del convenio se procedió a la realización de talleres de reformulación del plan en el mes de marzo del 2012, talleres de validación del plan en el mes de abril del 2012, formulación del documento en los meses de junio, julio y agosto del 2012, revisión y levantamiento de observaciones en los meses de noviembre, diciembre del 2012 y enero del 2013. Lográndose aprobar en sesión de Consejo Municipal  del 11 de marzo del 2013; según Acuerdo de Consejo N°066-2013-MDK/C y garantizar su posterior cumplimiento.

 EL Plan Distrital de Derechos Humanos de Kunturkanki 2012 – 2021 fue elaborado por la Municipalidad Distrital de Kunturkanki, los representantes de las organizaciones sociales de Kunturkanki, las comunidades campesinas e instituciones  de la sociedad civil como La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, El Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita y el Instituto Bartolomé de las Casas.

 

 

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!