VICARIA DE SOLIDARIDAD

El TC y las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 años y menos de 18 años de edad

La sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 00008-2012- PI/TC y emitida con fecha 12 de diciembre de 2012,i) descriminaliza las relaciones sexuales consentidas de adultos con adolescentes de 14 años y menos de 18 años de edad. Éstas ya no son más, delitos; y,ii)desinfraccionaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 años y menos de 18 años de edad. Éstas ya no son más, infracciones a la ley penal. La demanda1) 10,609 ciudadanos solicitaron se deje sin efecto penalización de acto sexual consentido entre personas adolescentes de 14 a 18 años de edad.

La sentencia del TC2) Cinco magistrados la declararon fundada (Alvarez Miranda, Urviola Hani, Mesía Ramírez,Beaumont Callirgos y Eto Cruz); 1, la declaró infundada (Vergara Gotelli); y, otro, la declaró infundada, con interpretación de su no inconstitucionalidad (Calle Hayen).3) La sentencia del TC señala que los adolescentes pueden ser titulares del derecho a libertad sexual, información, salud e intimidad.4) La sentencia del TC señala que el Estado debe realizar acciones que posibiliten el libre ejercicio de los derechos de los adolescentes.5) La sentencia del TC señala que es indispensable la educación sexual a adolescentes por parte de los padres, el Estado y la sociedad en general.6) La sentencia del TC señala que inc.3 del art. 173 del Código Penal, que criminaliza las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 años y menos de 18 años de edad, vulnera el derecho de éstos al libre desarrollo de personalidad (específicamente, la libertad sexual).7) La sentencia del TC señala que el inc. 3 del art. 173 del Código Penal no vulnera los derechos de los adolescentes a la información, la salud y a la intimidad.8) La sentencia del TC declara fundada la demanda y la inconstitucionalidad del inciso 3 del artículo 173 del Código Penal.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!