VICARIA DE SOLIDARIDAD

Ministerio de Energía y Minas renuncia a Etanoducto Costero y Gasoducto del Sur Andino vuelve a ser prioridad.

ANTE EXIGENCIA DE REPRESENTANTES Y SOCIEDAD CIVIL DEL SUR, EJECUTIVO ABANDONA PROPUESTA DE ETANODUCTO POR LA COSTA, Y PRESENTA PROPUESTA QUE PRIORIZA EL PROYECTO INTEGRAL DEL GASODUCTO DEL SUR.

La comisión de Energía y Minas, recibió en su tercera sesión extraordinaria al Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a fin de que sustente el proyecto de ley N°1396/2012-PE, “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”.

Como se recuerda, este proyecto proponía la construcción de un etanoducto por la costa y pequeños ductos desarticulados sin mayor sustento. Esta misma propuesta se pretendió aprobar sin ninguna explicación de por medio el pasado 30 de noviembre en la sesión del pleno, en una disposición complementaria de la ley de presupuesto 2013 introducida subrepticiamente. La norma propuesta anulaba la construcción del Gasoducto Surandino, que representa un proyecto integral, articulador y descentralista que permitiría el despegue industrial de las regiones del sur del país y que además ya cuenta con dos leyes que lo respaldan (29129 y 29817).

Para exigir el cumplimiento del proyecto integral gasoducto del sur, se realizaron diversas eventos públicos, se emitieron diversos pronunciamientos y pedidos de rectificación por parte de los Colegios de ingenieros, Colegios profesionales, autoridades locales, frentes regionales, sindicatos, Congresistas y población en general de las diferentes regiones involucradas.

Ante esta exigencia, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó una nueva propuesta que cambia radicalmente el proyecto de ley N°1396 y, recoge - según lo expresado por el Ministro- las preocupaciones y propuestas de los diversos actores y las intervenciones de los Congresista planteadas en la sesión del Pleno.

La congresista Mendoza señaló que ya no se podía hablar del proyecto 1396 sino que se trataba de un nuevo proyecto. “Estamos hablando de un proyecto totalmente nuevo, y que me parece interesante en términos generales, entonces considero que lo más honesto es decir que se retira el proyecto de ley 1396, para tranquilidad de los pueblos del sur, y que se plantea una nueva propuesta. Es mejor no manejar un lenguaje ambiguo”, advirtió la Congresista luego de la presentación del Ministro, opinión que asumieron varios congresistas de diversas bancadas.

Al final de la sesión el Ministro ratificó que se deja de lado la propuesta del etanoducto y que se priorizará el proyecto integral del gasoducto surandino que será objeto de una nueva licitación.

Durante la sesión también participaron los Presidentes Regionales de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!