VICARIA DE SOLIDARIDAD

CPAE investigará desaparición de la laguna Shanshococha en la cuenca del río Pastaza y denuncias de contaminación en reserva Pacaya Samiria.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología decidió investigar la desaparición de la laguna Shanshococha, que se encontraba ubicada en la cuenca del río Pastaza, en la región Loreto y que ha sido tapada por la empresa Pluspetrol a fin de cubrir pasivos ambientales.

La Congresista Verónika Mendoza realizó el pedido ante la Comisión, solicitando se investigue y determine las responsabilidades por la desaparición de dicha cocha.

Como se recuerda, el 25 de junio pasado, los congresistas integrantes del Grupo de Trabajo sobre la problemática ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón realizaron un inspección en varias zonas contaminadas, entre éstas la laguna del Shanshococha en Capahuari Sur, donde pudieron constatar la contaminación producida por derrames de petróleo. En aquella oportunidad la empresa Pluspetrol manifestó que este derrame no había sido registrado ni contemplado en los compromisos asumidos en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) ni en el Plan Ambiental Complementario (PAC).

“La contaminación de esta cocha fue reportada en el informe del Grupo de trabajo y nuestra denuncia también fue recogida por el Coordinador de las Fiscalías especializadas en materia ambiental. Sin embargo, hoy esta cocha ha desaparecido, ha sido tapada con arena en medio de la discusión por la competencia para identificar los pasivos ambientales entre el OEFA y Osinergmin, aunque recientemente se ha definido que dicha competencia será asumida por el OEFA. Por ello solicito que se convoque a OEFA y OSINERGMIN, junto con la Defensoría del Pueblo a que den cuenta de lo actuado sobre la laguna de Shanshococha”.

Denuncia de derrame de petróleo en la reserva Pacaya Samiria

Por otro lado, la Congresista Mendoza informó haber recibido la denuncia de los representantes de las comunidades de la cuenca baja del Marañón sobre una cocha que habría sido afectada por un derrame de petróleo proveniente del oleoducto que va a la Batería 3 del lote 8x concesionado a la empresa Pluspetrol Norte.

“El lote 8x se superpone a la reserva nacional Pacaya Samiria así como a territorios de comunidades Kukama Kukamiria, son éstas las que han hecho la denuncia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto–Nauta”, informó la congresista. La fiscalía ha dispuesto la apertura de una indagación preliminar y dispuso también realizar la constatación en el lugar con la participación del OEFA, ALA, PERUPETRO, DIVTUPRAMB-Iquitos para el lunes 12 de noviembre así como la emisión de un informe técnico por parte del OEFA y ALA posterior a la constatación de los hechos en el lugar. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido concretar el viaje a la zona por no contarse con las facilidades para el traslado ni por parte de la empresa ni del Estado Peruano (Ministerio de Defensa). “Este viaje es urgente”, señaló la congresista Mendoza y solicitó a su vez que la Comisión de Pueblos coordine con el Ministerio de defensa para que pueda proporcionar un helicóptero para hacer el traslado de los funcionarios del OEFA, ALA, PERUPETRO y del Fiscal. “Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde y el derrame termine tapado y las comunidades pierdan toda confianza en el Estado”, manifestó la congresista Mendoza.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!