VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar a 5 meses del conflicto.

El nuevo responsable de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) Vladimiro Huaroc, afirmó que “Conga es una lección de lo que no debemos hacer”, insistió en la institucionalidad del diálogo como necesario para lograr una cultura de paz. Luego del conflicto socioambiental del pasado mes de mayo en Espinar, que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas y varios heridos e iniciado el proceso de dialogo; nosotros diríamos que “Espinar también debe ser una lección de lo que el Estado no debe volver a hacer”.

Como todos recordaran, en Espinar se inició una paralización indefinida el pasado 21 de mayo, cuya agenda principal fue el cuidado del medio ambiente; tras el desenlace de esta medida de fuerza muchos fuimos acusados de instigadores y violentistas, nuestros nombres se ventilaron en diferentes medios de comunicación, no para explicar las causas que motivaban el descontento social, sino para buscar “responsables”; incluso algunos analistas se lanzaron a pedir en sus columnas sanciones.

Poco se ha dicho de la forma impositiva que el Estado quiso resolver el problema, casi nada se habló y cuestionó, la presencia de una comisaría ubicada en el asentamiento minero de propiedad de la Empresa Xstrata Tintaya. No se habló de las detenciones arbitrarias (23) que se produjeron bajo la declaratoria de emergencia, menos de las agresiones que sufrieron todos los detenidos, casi nada sobre la situación penosa y lamentable que deja este conflicto.

Lo que paso en los días del conflicto

Sólo entre el 21 y 24 de mayo del 2012, en Espinar ya se habían producido 4 acontecimientos de violencia: Primero el 22 de mayo, un enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía Nacional en la comunidad campesina Alto Huancané, lugar donde se encuentra la caseta de bombeo de agua de la empresa Xstrata, dejó como resultado 2 heridos civiles; el 23 de mayo, se produce otro enfrentamiento en la comunidad campesina de Tintaya Marquiri, dejó como resultado 6 heridos, 2 de la Policía Nacional, 4 civiles y 7 detenidos; el 24 de mayo, se produce otro enfrentamiento entre jóvenes y la Policía Nacional, en el sector cerro Choquechampi, deja como resultado 1 herido civil; en horas de la tarde en inmediaciones de la calle 7 Esquinas (ciudad de Yauri) se produce otro enfrentamiento, que dejó 8 heridos civiles, entre ellos el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y 1 herido de gravedad que es evacuado a la ciudad de Cusco; en la noche del mismo día, a horas 8.00 pm aproximadamente, se realiza denuncias de maltratos por parte de efectivos policiales en la calle 7 Esquinas, como consecuencia de ello 3 jóvenes golpeados gravemente y 10 efectivos con diferentes lesiones en el cuerpo. Durante los días de paralización, la presencia del Ministerio Público, era inadvertida, lo que motivo presentar un escrito de queja ante la Fiscalía Superior del Cusco.

El 28 de mayo, confirmado la muerte de 2 ciudadanos de Espinar y varios heridos, el Estado decide declarar en “Estado de Emergencia la provincia de Espinar”, con esta decisión y bajo esta declaratoria en medio, el Fiscal Provincial de Espinar (en ese entonces Hector Herrera) es presionado por los manifestantes, exigiéndosele la libertad de los detenidos, los representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, al igual que en todos los días del conflicto, deciden instar a la población a la calma y evitar mayor derramamiento de violencia, es así que luego de una larga conversa con los manifestantes se acuerda que el dirigente Sergio Huamaní acompañe al Fiscal Herrera junto con los abogados y personal de la Vicaria, para constatar las denuncias sobre detenciones en agravio de 23 personas que se encontraban detenidos en el interior del campamento minero; en esas circunstancias, el Fiscal Herrera, solicitó el apoyo de la camioneta de la Vicaria, para poder desplazarse; en ningún momento, se planteó estrategias de trueque, únicamente interesaba proteger la vida.

Este mismo día, bajo el conocimiento del Fiscal Herrera, Sergio Huamaní Hilario es detenido, conjuntamente con los representantes de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani (Jaime Borda y Romualdo Ttito), los 3 fueros golpeados, humillados, amenazados, obligados a bajar de la camioneta e ingresados violentamente al interior del campamento minero; minutos más tarde se haría una constatación a la camioneta de la Vicaria, en la que se encontró 10 municiones. Al interior del campamento minero, los abogados de la Vicaria (Wilmer Quiroz y Maritza Quispe) conjuntamente con los detenidos fueron golpeados y maltratados verbalmente; a pesar de sufrir estas agresiones decidieron quedarse para asumir la defensa de todos los detenidos; ellos presenciaron, cambios repentinos de Fiscales, Fiscales que venían y firmaban documentos, pero ninguno tenía la capacidad de decidir la suerte de los detenidos ¿con quién hablamos? ¿A quién le pedimos que nos explique la causas de la detención? ¿Quién ordenó el traslado? ¿Quién ordeno golpear a los detenidos, humillarlos? ¿Quién coloco las municiones en la camioneta de la Iglesia? Preguntas, que aún no tienen respuestas.

Luego de la declaratoria de emergencia continuaron las detenciones, el 29 de mayo se detiene al dirigente Herbert Huamán y el 30 de mayo es detenido públicamente el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca y trasladado a Ica para ser procesado.

La instalación de la Mesa de Dialogo

Ya con varios procesos abiertos, y el cambio de jurisdicción a Ica, el 21 junio se instala la Mesa de Dialogo, con la participación de varios Ministros, algunos Congresistas y la población de Espinar. Esta Mesa de Dialogo, saludada por diversos sectores, se ha planteado como desafío solucionar las causas que generaron el conflicto de Espinar, tarea muy compleja y que carga una alta expectativa de la población. Se han conformado grupos de trabajo: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Desarrollo y Producción. Hay una impresionante propuesta del Estado, para demostrar técnica y científicamente las causas de la contaminación, frente a una población que de manera muy práctica y concreta demanda solución; para ellos los estudios anteriores son referencia de la existencia de contaminación por tanto sólo basta generar soluciones.

Durante la Mesa de Dialogo se debe destacar avances como el retiro del personal del área de Relaciones Comunitarias de Xstrata Tintaya y reorganizar el área, la entrega de forraje para el ganado e instalación de tanques de agua en comunidades afectadas, la implementación del plan de monitoreo con el recojo de más de 400 muestras en agua, aire y suelo; para su análisis en laboratorios y el diseño de la propuesta de monitoreo a mediano y largo plazo. La Mesa de Dialogo deja la preocupación en la falta de interés y compromiso del Estado en general.

Hacia dónde vamos, luego del conflicto

En mi opinión aún no se ha generado en la población de Espinar confianza plena hacia el Estado, existe escepticismo en las propuestas técnicas que diferentes oficinas del Estado han presentado. En una reunión, alguien dijo “…nos intentan convencer que la contaminación es natural”. Y esta misma situación de escepticismo se tiene hacia la Empresa Xstrata Tintaya, sobre quien se ha descargado malestares históricos y reclamos de cambio profundo en su política de relacionamiento con la población. Hay una tarea ardua que hacer en Espinar, que en el fondo significa reconstruir el tejido social de la población; para que dejen de mirarse con desconfianza unos a otros.

Por Ruth Luque.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!