VICARIA DE SOLIDARIDAD

Realizarán Marcha Nacional por la modificatoria del D.S. 051

Afectados por la violencia política de 24 regiones del país exigirán igualdad de condiciones y la aprobación de 10 UITs como monto de reparación económica individual. Realizarán Marcha Nacional por la modificatoria del D.S. 051el martes 17 de abril desde las 7:00 a.m. Campo de Marte DE Jesús María.

Como medida de fuerza ante el agotamiento de medios y plazos extendidos al Ejecutivo, organizaciones de afectados de la violencia política de la sociedad civil y familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional marcharán solicitando la modificatoria inmediata del DS 051 y la aprobación de 10 UITs como monto único de reparación económica individual a todas las víctimas de la violencia política de 1980 a 2000.

En junio del 2011 (gobierno de Alan García) el ejecutivo promulgó el DS 051 cerrando el registro de víctimas y adjudicando 10 mil soles de reparación económica individual, el cual es discriminante en comparación con el monto recibido por otras víctimas. El 27 julio de 2011 mediante el DS Nº

068-2011-PCM se otorgó $30 mil a los deudos del magistrado Carlos Ernesto Giusti Acuña, fallecido el 22 de abril de 1997 durante el rescate de rehenes de la residencia del Embajador del Japón. Los marchantes exigirán el reconocimiento de la igualdad de la dignidad de todas las víctimas.

En noviembre pasado la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), órgano adscrito al MINJUS, aprobó la Modificatoria del DS 051 – PCM 2011 luego de un proceso de diálogo con las organizaciones de afectados, incrementando el monto de las reparaciones económicas a 10 UITs y la modificación de los criterios de reparto de las reparaciones. Sin embargo a la fecha la modificatoria no ha sido promulgada.

La marcha contará con la participación de víctimas y familiares de la violencia política de 1980 a 2000, familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Es convocada por la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP) y la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP).



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!