VICARIA DE SOLIDARIDAD

Dirigentes de Espinar se reunirán con directivos de la matriz de Xtrata Tintaya en Suiza

Ruth Luque Ibarra Directora de la Vicaria de Sicuani, manifestó que buscarán reunirse con el Presidente de la Unión Europea y con integrantes del Parlamento Europeo para dar a conocer el problema de contaminación ambiental de Xtrata

Exigirán que se haga una auditoría ambiental en Espinar.

Inicio Ideeleradio.- Los altos índices de contaminación en Espinar hacen inviable el proyecto de expansión de la empresa en Antacapaccay y por eso daremos a conocer los problemas socio ambiental existente a sus accionistas, manifestó el vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia De Espinar (FUDIE), Sergio Huamán.

“El objetivo de nuestro viaje a Europa es para dar a conocer al exterior todos los problemas ambientales que se tiene en la provincia del Espinar (Cusco). Tenemos programado estar presentes en una reunión de accionista de los dueños de Xtrata en Suiza donde actualmente la minera Xtrata Tintaya Copper [filial Perú] viene operando y tiene un nuevo proyecto de expansión en Antacapaccay. La compañía se jacta de ser una empresa responsable, que tiene una política de responsabilidad social y ambiental, lo cual no se ve reflejado en el Espinar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La representante de Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, reveló que en esta reunión buscaran que los directivos de la matriz de Xtrata en Suiza, se comprometan a realizar una auditoría ambiental en Espinar y hacer cambios en los directivos de la empresa en su filial en Perú.

“Un primer punto que se ve a plantear a la empresa es que el pueblo de Espinar quiere una reformulación del convenio marco, el segundo punto se quiere un compromiso muy sincero y claro respecto a los pasivos ambientales y que se haga una auditoria integral ambiental en toda la provincia”, precisó.

Por otro lado, Ruth Luque Ibarra Directora de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, manifestó que buscarán reunirse con el Presidente de la Unión Europea y con integrantes del Parlamento Europeo para dar a conocer el problema de contaminación ambiental de Xtrata ante la comunidad europea.

“En este viaje tenemos previsto ya citas con parlamentarios, ministros, tanto en Suiza, como de Londres, con organizaciones sociales, redes de voluntarios, vamos a participar incluso en una marcha que se está generando una red de solidaridad a favor del pueblo de Espinar, estamos participando como parte de una campaña denominada “Derechos Sin Fronteras” para exigir al gobierno Suizo una ley a favor de los pueblos de América Latina para que sancione estas malas prácticas empresariales”, indicó.

Se expondrá el monitoreo del Minsa.

Inicio Adelantó que en estas reuniones se expondrá el monitorea realizado por el Ministerio de Salud del año 2010, en que se evidenció los altos niveles de toxicidad en la población de Espinar que superaron los valores máximos establecidos por el DS 002-2008-MINAM y DS 031-2010-SA.

“Este documento que no fue difundido en su oportunidad, y debió haberlo hecho en su momento el Ministerio de Salud en el año 2011.l Recién por una coordinación que se hace con los dirigentes, con la Municipalidad del Espinar, con la Iglesia y con nosotros, se hace un monitoreo bastante participativo el cual advierte que se han permitido los límites máximos permisibles en varios puntos tanto en agua y suelo”, explicó.

“La población ha encargado que su nuevo proyecto no se vaya a hacer si ese problema no se resuelve, y se está haciendo una invitación a los máximos directivos de empresa para que tengan conocimiento del problema, y hagan cambios en los directivos de la empresa Xtrata Tintaya que en varias ocasiones han frustrado cualquier posibilidad de diálogo entre la población y la empresa”, concluyó.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!