VICARIA DE SOLIDARIDAD

El Derecho a la Consulta Previa es para todas las comunidades campesinas.

La Vicaria de Solidaridad de Sicuani, organismo de derechos humanos en la región Cusco, frente a las diversas opiniones y publicaciones con relación a la construcción del Aeropuerto Internacional en el distrito de Chinchero, manifiesta:

1. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo pleno a los ciudadanos de la comunidad campesina de Yanacona (Chincheros) y la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) representado por su directora Iscra Chávez Loaiza, que en uso de sus derechos, presentaron la acción de amparo por vulneración al Derecho a la Consulta Previa. De la misma forma lo han hecho las comunidades campesinas afectadas por el proyecto Majes Siguas en el año 2010, proceso de amparo que aún no se ha resuelto.

2. El Derecho a la Consulta Previa, reconocido en el Convenio 169 de la OIT y ahora legislado en nuestro país, no se opone al desarrollo ni es contraria a los intereses, es un derecho que le corresponde a toda las comunidades campesinas sin excepción y como tal debe ser respetado, y cumplido por todas las instituciones del Estado. No es cierto que la consulta previa, se aplica sólo cuando existe oposición, es un derecho, y como tal estamos todos obligados a respetarla.

3. El Aeropuerto Internacional del Cusco, es un proyecto impulsado por muchos años atrás, y si bien recoge la expectativa de diferentes sectores de la región cusqueña, es también cierto que su impulso debe estar basado en una clara información, que le permita a las comunidades campesinas afectadas ejercer sus derechos. Por ello es importante que Pro Inversión y el Gobierno Regional del Cusco, den a conocer los detalles del Estudio de Impacto Ambiental y éste se encuentre al alcance de todos (as) los (as) cusqueños (as)

4. Exhortamos al Gobierno Regional, como impulsor de este proyecto, difundir e implementar también el derecho a la consulta previa a favor de las comunidades campesinas e indígenas de nuestra región de Cusco, precisando que en caso de presentarse desplazamientos de la población por el desarrollo de un proyecto, debe obtenerse su consentimiento.

5. Invocamos a la prensa de la ciudad del Cusco, como actores fundamentales de información y educación colaborar en garantizar los derechos de las poblaciones campesinas, vigilando que los proyectos de desarrollo se implementen sin imposición ni vulneración de sus derechos.

Sicuani 27 de marzo del 2012.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!