VICARIA DE SOLIDARIDAD

Comunidades campesinas, organizaciones sociales y de jóvenes de Cusco se suman a la Gran Marcha Nacional por el Agua

NOTA DE PRENSA
02 de febrero de 2012

Con una movilización regional que congregó a más de 400 personas provenientes de diferentes organizaciones sociales, comunales, estudiantes universitarios y de instituciones, la región Cusco se sumó a la Gran Marcha Nacional por el Agua que se viene impulsando en todo el país.
Es así que, el pasado miércoles 18 de enero, como acción preparatoria a la gran movilización nacional inciada ayer, los manifestantes marcharon por la Av. El Sol hacia el Poder Judicial donde se hicieron arengas a favor del agua y de la vida. Con pancartas en mano reclamaban el respeto por el agua y expresaban su disconformidad con el proyecto Majes Siguas II.
Los principales dirigentes cusqueños expresaron su solidaridad y respaldo al pueblo cajarmaquino en su lucha por el agua, rechazando el proyecto minero de Conga. Además, aprovecharon para recordar que, en el caso de Espinar, el proyecto Majes Siguas II es inviable, tal como lo recogen los informes técnicos realizados hasta ahora.
También se hizo mención de los diferentes proyectos mineros e hidroenergéticos en marcha en las provincias altas del Cusco como: Salcca Pukara en Sicuani, minera ARES, ANABI, CONSTANCIA, Mineroducto en Chumbivilcas y la gran cantidad de concesiones mineras que existe en las provincias altas del Cusco y que perjudicarían de manera directa al agua, y por ende de las comunidades campesinas que viven en la zona, sobre todo en las cabeceras de cuenca.
Cabe destacar que la delegación de Espinar estuvo encabezada por el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, quien junto a sus principales organizaciones sociales se manifestaron a favor de la marcha por el agua a nivel nacional.
De otro lado, el sábado 21 de enero, en la plaza de armas de Cusco, se realizó un plantón en el que instituciones y organizaciones sociales, a través de muestras fotográficas, paneles e infografías, presentaron sus problemáticas respecto a la contaminación del recurso hídrico en la región Cusco.
Entre las organizaciones que participaron en estas actividades se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco, los estudiantes de institutos superiores de Espinar, la Federación de estudiantes de Espinar, la FARTAC, la FDCC, la FUCAE de Espinar, y el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, también estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – CONACAMI, el Periódico Lucha Indígena y Colectivo el Muro Cusco. A esta primera movilización se sumaron instituciones como la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, CADEP en representación de la Red Muqui Sur, entre otros.
Finalmente, dirigentes de comunidades campesinas de la provincia de Espinar y Chumbivilcas están participando de manera directa en la marcha nacional por el agua, ellos están llevando la voz de los cientos de comunidades campesinas de provincias altas del Cusco, pues en esta zona es donde se concentra la mayor cantidad de concesiones mineras, de proyectos mineros y de conflictividad permanente por estas actividades y todos relacionados al agua.
Por: Vicaria de Solidaridad de Sicuani / Coordinador de Red Muqui Sur.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!