VICARIA DE SOLIDARIDAD

Inician marcha regional por el agua en Cusco.

El pasado miércoles 18 de enero se inicio la marcha regional por el agua en Cusco, con la participación de más de 250 personas provenientes de diferentes organizaciones sociales, comunales, estudiantes universitarios y de instituciones de la región Cusco. La movilización fue convocada para las nueve de la mañana en Koricancha, luego de la concentración los manifestantes se dirigieron por la Av. El Sol hacia el Poder Judicial donde se hicieron arengas a favor del agua y de la vida, los manifestantes llevaban pancartas con frases como: “el agua se respeta, abajo el proyecto majes siguas II, la minería viola a los derechos humanos, Majes Siguas II proyecto asesino,” entre otros.
Al promediar las 12 del día los manifestantes se concentraron en el frontis de la Catedral de la plaza de armas, donde los principales dirigentes señalaron que respaldan al pueblo cajarmaquino en su lucha por el agua, rechazando el proyecto minero de Conga, del mismo modo se manifestó que en el caso de Espinar el proyecto Majes Siguas II era un proyecto inviable, ya que la población se oponía al mismo por los informes técnicos realizados hasta ahora. También se hizo mención de los diferentes proyectos mineros e hidroenergéticos en marcha en las provincias altas del Cusco como: Salcca Pukara en Sicuani, minera ARES, ANABI, CONSTANCIA, Mineroducto en Chumbivilcas y la gran cantidad de concesiones mineras que existe en las provincias altas del Cusco.
Cabe destacar que la delegación de Espinar estuvo encabezado por Oscar Mollohuanca alcalde provincial de Espinar, quien junto a sus principales organizaciones sociales se manifestaron a favor de la marcha por el agua a nivel nacional.
La próxima acción a desarrollarse será el sábado 21 de enero en la plaza de armas de Cusco, donde se hará un plantón, donde instituciones y organizaciones sociales presentarán su problemática respecto al agua, a esta actividad están invitados toda la población cusqueña a nivel urbano y rural.
Entre las organizaciones que participaron en la movilización se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco, los estudiantes de institutos superiores de Espinar, la Federación de estudiantes de Espinar, la FARTAC, la FDCC, la FUCAE de Espinar, y el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, también estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami, el Periódico Lucha Indígena y Colectivo el Muro Cusco. A esta primera movilización se sumaron instituciones como la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, CADEP en representación de la Red Muqui Sur entre otros.

Por: Equipo Vicaria de Solidaridad de Sicuani.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!