VICARIA DE SOLIDARIDAD

CAMPESINOS DE CUSCO RECHAZAN MANIPULACIÓN DEL GOBIERNO QUE LIMITA EL PROYECTO DE OBLIGATORIEDAD DE LA CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Las organizaciones campesinas de la región Cusco han expresado su total rechazo a la modificatoria del Proyecto de Ley sobre Consulta Previa a Pueblos Indígenas u Originarios que pretenden excluirlas, a fin de favorecer la implementación de los procesos de privatización y concesión que se vienen dando en todas las provincias de la región Cusco.

Benedicto Usca, Dirigente de Espinar conversa con la Prensa.
En conferencia de prensa, realizada el lunes 22 de noviembre en la Casa del Maestro de la ciudad del Cusco, los dirigentes comunales se pronunciaron enérgicamente en contra de las intensiones del Poder Ejecutivo que pretende desconocer la vigencia de las comunidades campesinas, que se reconocen como pueblos originarios, por ser descendientes de las culturas precolombinas que habitaron estas regiones y que aún permanecen vivas, en la medida que mantienen sus propias instituciones sociales, económicas y culturales y políticas con plena conciencia de su identidad cultural y para que además sean incluidas en el debate sobre la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios.

Lamentablemente, en las observaciones que hiciera el Ejecutivo a la autógrafa de la Ley de Consulta, se desconoce el derecho a la consulta a la comunidades campesinas, pues señala que no serían pueblos indígenas y por lo tanto no serian sujetos de consulta previa, atropellando de este modo un derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito en 1993 y ratificado por el gobierno peruano en 1995 y que tiene categoría Constitucional.

Esta actividad fue apoyada por las instituciones miembros de la Red Muqui Sur Andino y los representantes de las organizaciones campesinas como son: El Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos de Cusco - FDCC, Marcelino Collana; la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE, Benedicto Usca; el dirigente comunal de la provincia de Anta, Alberto Cusirimay y la Directora de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y Coordinadora de la Red Muqui Sur Andino, Abogada. Ruth Luque Ibarra.     

Ruth Luque, Directora de la Vicaria de Sicuani.
 
Cabe mencionar que, la próxima semana, las comunidades campesinas de la Región Puno realizarán una conferencia de prensa con sus principales dirigentes comunales, como resultado del encuentro Macro regional, realizado en la ciudad de Sicuani el 9 de octubre del 2010, en el que se emitió un pronunciamiento en el que se reconocen como pueblos originarios e indígenas. Además, se acordó realizar una conferencia de prensa en Lima durante la primera semana del mes de diciembre.


CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.

RED MUQUI SUR ANDINO
 
Instituciones miembros de la Red Muqui Sur Andino: Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria – ISAIAS, CADEP – Cusco, Vicaria de Solidaridad de Sicuani – Cusco, Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, Asociación Fe y Derechos Humanos Puno – FEDERH.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!