VICARIA DE SOLIDARIDAD

ULTIMO REPORTE ESPINAR

MONSEÑOR CABREJOS RECOGE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE ESPINAR.
(Reporte: miercoles 17 de setiembre del 2010 y jueves 18 de setiembre)
Por: Equipo Vicaria de Solidaridad de Sicuani.
En medio de una población consternada e indignada, llegó Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, su llegada inicialmente estaba prevista para las 9 de la mañana, pero su  arribó se concretizo  a las 10 de la mañana aproximadamente al pueblo de Espinar.
Para este diálogo bajaron los pobladores de las comunidades campesinas, por lo que había un aproximado de 3 mil personas concentradas en la plaza principal de la ciudad. Al inicio del diálogo se generó cierta tensión  porque familiares de un desaparecido exigían a la policía su paradero, luego aparecieron más denuncias de desaparecidos y eso por momentos parecía alterar los ánimos de los asistentes. El diálogo estaba previsto inicialmente  en el auditorio del Teatro Municipal de Espinar, pero esto fue cambiado a pedido de los dirigentes, para que se realizara en la plaza de armas, luego de una conversación entre Monseñor Cabrejos, el párroco de Espinar Padre Fidel Percca y los dirigentes se acordó concretizar el diálogo en la plaza principal de esta provincia.
 Con ese acuerdo se inicia el diálogo aproximadamente a las 12 del día donde es recibido en medio de aplausos y muchos pedidos como ¡Justicia! ¡Queremos agua para vivir!
 Monseñor Cabrejos, inició su participación aclarando que no viene en representación del Gobierno, sino de la Iglesia Católica y que su labor en esta visita se remite básicamente a escuchar las principales demandas y problemas de la provincia de Espina.
Las demandas fueron planteadas por los principales dirigentes: el presidente del comité de lucha Néstor Cuti, el Presidente de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE Benedicto Usca, el Presidente de la Asociación de Organizaciones y Pueblos Jovenes de Espinar – AUPE Elfor Condori, el Presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar FUDIE Silvestre Carlos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar Eloy Chancayauri y el director de la UGEL Juan Becerra y un aproximado de 03 intervenciones más.  
Las demandas se centraron en:
  • Se garantice el derecho al agua.
  • El retiro de las fuerzas policiales de la Provincia de Espinar.
  •  Investigación exhaustiva de los sucesos del miércoles 15 de setiembre donde fallece una persona y varios heridos. Se conforme una comisión investigadora desde el Congreso de la República para que se investigue los hechos  sucedidos y se sancione a los responsables
  • Se declare nulo todo el proceso de licitación de Angostura Majes Siguas II y se respete el fallo judicial existente.
  • Se instale la mesa de diálogo, laque debe realizarse en la provincia de Espinar.
Monseñor Cabrejos Manifestó su compromiso para llevar estas demandas al Premier José Antonio Chang y a los ministros responsables.
Culminado este diálogo, Monseñor Migue Cabrejos  se retiró comprometiéndose a hacer llegar los pedidos al gobierno central.
Finalmente los pobladores de Espinar manifestaron que continuaran con su medida de lucha hasta que se instale la mesa de diálogo.
Por lo pronto la situación en la provincia es tranquila, pero los negocios, tiendas e instituciones públicas y privadas permanecen aún  cerrados.
Para el amanecer del sábado 18 de abril la provincia amanece tranquila y poco a poco los negocios, tiendas atienden al público.
Nota: El Ministerio Público, inició la investigación sobre los hechos sucedidos el miércoles 15 de setiembre. El día 17 de setiembre se efectuaron algunas diligencia, en la que participaron abogados de la Vicaria de Sicuani.. A fin de reforzar el trabajo de la Fiscalía de Espinar, arribaron de la ciudad de Cusco los fiscales: Hilario Juvenci Marca Flor y Humberto Romero.
Sobre muerte, herido y desaparecidos:

·         Leoncio Fernández Pacheco, de acuerdo al certificado de defunción Nro. 910645 la causa básica de la muerte: Heridas múltiples penetrantes por perdigones
·         Heridos: (Algunos fueron dados de alta y  otros  evacuados para Arequipa y Cusco)

Nro
Nombres y apellidos
Edad
Diagnostico
Situación
01
Silvestre Carlos García
38
Fractura de hueso de nariz
Fue dada de ALTA
02
Fernando Huamani Hilario
32
Policontuso
De alta
03
Arturo Anccocallo Pacco
18
Fractura ocular derecho
De Alta
04
Jesus Llaique Magaño
17
Herida contusa cortante
De Alta
05
Huber Chara Puma
20
Herida tobillo derecho
De Alta
06
Victor Corahua Illpa
33
Herida contusa cortante
De Alta
07
Santos Cueva Caceres
23
Fractura de rotula
Referido a Arequipa
08
Ciro Ccoque Flores
36
Herida de cara
De Alta
09
Juan Yucra Holguino
40
Herida cortante
De alta
10
Daniel Cruz Sarcca
21
Fractura de hueso del Cráneo
Alta
11
Arnold Turpo Lupo
21
Herida de arma de fractura de femur, ambas piernas.
Referido a Cusco
12
Kevin Quispe  Alcca
16
Herida de arma de fuego, región ingunal.
Referido Arequipa
13
Nolberto Cutipa Lima
46
Herido de arma de fuego en la cara
De Alta
15
Miguel Suma Paucara
15
Herida por arma de fuego, región abdominal.
Derivado Arequipa (de gravedad)
El viernes 17 de setiembre recibimos el reporte que su situación era muy delicada y se le practicaría una nueva intervención.
16
Abderson Macarcco Quispe
16
Herida por arma de fuego, región peribeal
De Alta
17
Giovanni Llacma Zambrano
22
Herida por arma de fuego, brazo derecho, fractura de brazo derecho y humero derecho.
De Alta
18
Michael Huamani Yauri
26
Herida por arma de fuego, dorsal del torax.
De alta
19
Efrain Uriel Alata
15
Herida contusa cortante.
De Alta.


Situación de desaparecidos:
Como se menciono anteriormente, inicialmente se presentaron quejas de la población respecto a tres supuestas desapariciones. El viernes 17 de setiembre siendo aproximadamente 7pm, se logró ubicar a una de las personas de las que se decía estaba desaparecida. Respecto a la situación de las otras denuncias, hasta el día de hoy (7.00am) ningún familiar directo se apersono a fin de de realizar la denuncia respectiva.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!