VICARIA DE SOLIDARIDAD

¿ ES OBLIGATORIO CONCILIAR EN CUSCO?

Por. Roxana Vargas
Abog. vicaría de Solidaridad

Desde el 01 de julio del 2010 es obligatorio acudir a un centro de conciliación extrajudicial antes de interponer una demanda civil, lo que significa que un Juez de cualquier lugar de la región Cusco declarará improcedente una demanda si previamente no se ha solicitado ni se ha concurrido a una audiencia de conciliación en un Centro de Conciliación Extrajudicial reconocido.

Los indicadores que se tomaron en cuenta para implementar la conciliación extrajudicial obligatoria en la región Cusco son: la carga procesal, número de operadores (centros de conciliación y conciliadores), número de habitantes de la localidad, nivel de satisfacción de necesidades básicas de justicia y zonificación.

En la región Cusco, el Ministerio de Justicia ha implementado tres centros de conciliación extrajudicial gratuitos, que están ubicados en: Wanchaq – Alegra (Av. Micaela Bastidas Nº 657 – 2do piso frente a la puerta de emergencia de Essalud); Santiago (Av. Micaela Bastidas S/Nº - Zarzuela Alta, Distrito de Santiago) y Chumbivilcas – Santo Tomás – Casa de la Justicia (Av.Perú s/n, entre el Centro de Salud y el Estadio) y que también existen seis centros de conciliación privados reconocidos.

Del total de centros de conciliación extrajudiciales privadas y estatales, en la región Cusco existen 10 reconocidos. Sin embargo, se hace necesario informar a la población sobre este tema especialmente a las poblaciones de provincias altas de la región Cusco.

Si bien es cierto que el espíritu de la norma busca una cultura de paz, también es importante conocer y tener presente la cultura, idiosincrasia, costumbres, idiomas de las poblaciones alto andinas a fin de lograr una efectiva conciliación entre las partes. Tal es así que la mayor parte de la población de las provincias altas de la Región Cusco son Quechua hablantes, es importante y necesario que los centros de conciliación cuenten con personal quechua hablante.

De otro lado, es indispensable que la población conozca qué problemas se pueden solucionar a través de la conciliación extrajudicial los cuales son: temas de índole civil como desalojos, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escrituras, entre otras materias de libre disposición de las partes. En lo referente a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, por lo tanto en estos casos la parte puede optar por la conciliación o por el proceso judicial.

Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es liz escobar,percibo un sueldo promedio de 900.00 soles y no tengo aacceso al centro de conciliacion gratuito ya que estoy catalogada por ellos como de una clase media,entonces tomar los cervicios particular me cuesta en cusco un promedio de 250.00 soles, mi comentario es porque yo no puedo acceder a este servicio gratuito ya que cuando fui el trato que me dieron y la negativa no me parese justa.

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!