VICARIA DE SOLIDARIDAD

CARTA DEL INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO - ICI - PANAMA A LAS ORGANIZACIONES PERUANAS


Panamá, 10 de junio de 2009

Apreciados/as y estimados/as Hermanos/as:

Queremos expresar nuestra preocupación por la situación que viene aconteciendo en la amazonía peruana y que ha dejado un saldo, aún indeterminado de muertos, al enfrentarse la policía con nativos en el sector de "Curva del Diablo" de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas los días 5 y 6 de este mes.

Estamos convencidos/as que el camino de la negociación y el diálogo, así como el respeto a los Derechos Humanos, es la vía que los pueblos civilizados utilizan para resolver los conflictos. Pero es una condición que esta negociación se de en igualdad de condiciones, y vale decir que nuestros pueblos no gozan de las garantías que le aseguren las mismas condiciones para una salida justa; por lo que abogamos para que estás se creen con el apoyo de la solidaridad internacional.

Aprovechamos para dar a conocer algunos datos que nos sirvan para entender ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que nuestros hermanos más vulnerables están defendiendo? ¿Cuál es la raíz del problema que hoy enfrenta en un lamentable conflicto a los pueblos originarios de la amazonía peruana y al gobierno que lidera el Presidente Alan García?

Las informaciones de varias fuentes destacan lo siguiente:

1. Decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de la aplicación del TLC con Estados Unidos. Esto ha motivado movilizaciones y protestas de las organizaciones nativas de los hermanos Awuajún y Wampis. Sus organizaciones argumentan también que no se les consultó en ningún momento acerca de esta legislación a la que consideran afecta sus derechos sobre sus recursos naturales, incumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT.

2. Los decretos cuya derogación están pidiendo las organizaciones amazónicas afectan a las comunidades indígenas ya que regulan sus derechos sobre las tierras, territorios, agua, bosques, fauna y otros recursos naturales, facilitando el ingreso de la inversión privada sin incluir mecanismos de consulta a las comunidades. El gobierno no realizó las consultas requeridas con las poblaciones afectadas sobre estas materias y ello requiere ser corregido

3. En el Perú, más del 70% de la Amazonía ha sido concesionada para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos, pese a que esto afecta también los territorios de pueblos originarios entre ellos algunos pueblos en situación de aislamiento voluntario - y a áreas de reservas naturales. Todo ello contribuye a la desconfianza de los pueblos indígenas, quienes temen perder la propiedad y derecho de uso de estas tierras o, más aún, que queden inutilizables

Unas palabras de solidaridad a los compañeros y compañeras que durante la existencia de nuestra institución han confiado en nuestra oferta educativa, y en la que juntos hemos ido construyendo sueños, proyectos, y convicciones de que un mundo mejor es posible. Sabemos que sólo a partir de la solidaridad y la unidad podemos enfrenar las resistencias de aquellos que no han logrado ver la necesidad de cambiar nuestras estructuras fracasadas que no han sabido promover y defender la vida en justicia y equidad.

Aquí estamos y nos ponemos a su disposición para hacer lo que podamos para lograr caminos de entendimiento, de justicia y equidad, fraternalmente.

INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO (ICI)

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!